El bienestar, el reconocimiento y hasta las novedades Fintech son las claves para la atracción y retención de talento en el año que comienza: Rankmi.
En opinión de Enrique Besa, CEO y cofundador de la plataforma Rankmi, el próximo año será un periodo de disrupción y grandes retos para la gestión de personas, por lo que enumeró las tendencias fundamentales para áreas estratégicas en cualquier empresa.
Así, experiencia, cultura global, marca empleadora, oportunidades de desarrollo, diversidad, atracción y retención de talento son palabras claves que tendrán un rol protagónico en las tendencias de HR para 2023:
Mayor personalización en la estrategia de bienestar. La clave será la personalización de las estrategias empresariales para incidir en el bienestar emocional y financiero de las personas. De poco sirve un plan genérico, si difiere de las necesidades y aspiraciones de las diversas generaciones.
Se trata de escuchar a los colaboradores, preguntarles qué beneficios necesitan que la compañía les ofrezca, y sobre la base de esa información, avanzar en la personalización de un programa de beneficios e incentivos que valoren y aprovechen totalmente.
Escuchar para construir experiencias memorables de las personas. La ‘felicidad organizacional’ incide en el compromiso y desempeño de los trabajadores. Se le puede definir como: ‘La construcción de lugares de trabajo excelentes, que impulsen activamente las mejores condiciones para que sus colaboradores desarrollen sus tareas felices y alineados a los propósitos de la empresa, y que se sientan parte integral de una organización que les apoya para florecer como personas’.
Construir una cultura global en la que todos los colaboradores se sientan valorados e integrados. Con el Home Office o el trabajo híbrido, el mayor desafío es hacerles sentir plenamente integrados a la cultura organizacional. Eso implica superar las barreras culturales, de idioma, costumbres, creencias religiosas y hasta los días feriados. Se trata de adaptarse a las normas laborales de cada país.
Construir una cultura global implica manejar con acierto un conjunto de valores, a fin de que las personas se sientan felices y valoradas sin importar ubicación.
Integrar políticas de Work Life Balance. Cuando contamos con tecnología que nos aporta información relevante sobre la experiencia de los colaboradores, las áreas de RRHH pueden desarrollar estrategias que elevan efectivamente su calidad, y esto se logra cuando la empresa, de manera práctica, les ofrece beneficios concretos para armonizar su desarrollo profesional y personal, como flexibilidad de horarios, tiempo libre, capacitación o guarderías, entre otros.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital