Cada organización, sin importar la antigüedad o tamaño, debe poseer estrategias y protocolos para hacer frente a las diversas crisis.
Aprender a gestionar el riesgo empresarial es fundamental para evitar sanciones, pero también puede convertirse en una gran herramienta para el crecimiento organizacional.
La clave no está en prender la “alarma de incendios” cuando las cosas ya sucedieron, sino, por el contrario, en generar estrategias de gestión de riesgo empresarial, así lo señalan expertos de ADEN International Business School.
En primer lugar, es importante quitar de la mente la idea de que la palabra “riesgo” es algo negativo. Por el contrario, si los riesgos de una empresa se canalizan y enfocan de manera correcta, puede ayudarnos a mejorar nuestra competitividad.
Tal como lo afirma el informe sobre riesgo estratégico de Deloitte. “La transformación del riesgo puede permitirle a una compañía elevar la administración del riesgo desde una capacidad funcional hacia una responsabilidad de la empresa que permea toda la organización.
Aunque el riesgo de negocio bien administrado puede crear valor en la organización, la realidad es que uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan las empresas es la pérdida de su reputación.
De ahí que, según los expertos de ADEN, cada organización, sin importar la antigüedad o tamaño, debe poseer estrategias y protocolos para hacer frente a las diversas crisis.
Una herramienta muy importante que no solo permite prevenir sino también genera un gran autoconocimiento de la empresa, es el mapa de riesgos.
“El mapa de riesgos es una herramienta que tiene como objetivo mostrar gráficamente el diagnóstico del proceso de evaluación de riesgos en una fecha determinada. Paralelamente, contribuye a realizar una revisión del control interno que existe para mitigar los riesgos”, asegura Jimena Alguacil, Fundadora de TOTH Compliance y Directora de la Maestría en Compliance en ADEN.
Aquí los pasos a seguir para crear tu Mapa de Riesgos:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital