Para 73 por ciento de ejecutivos de negocios, mantenerse al día con la velocidad de las transformaciones digitales y de otro tipo es un desafío importante para la gestión de riesgos, según la Encuesta Regional de Riesgos 2022 de PwC Interaméricas, sondeo que contó con la participación de ejecutivos de negocio y riesgo, auditoría y cumplimiento de Centroamérica y República Dominicana.
El estudio reveló además que solo el 22 por ciento de los ejecutivos en Centroamérica y República Dominicana están aumentando el gasto general en tecnología de gestión de riesgos, además de que, en general, las empresas están invirtiendo: la gran mayoría de los ejecutivos planean aumentar el gasto en análisis de datos, automatización de procesos y tecnología para respaldar la detección y el monitoreo de riesgos.
"La gestión de riesgos organizacionales y las capacidades de resiliencia más amplias deben adaptarse rápidamente para respaldar la agilidad de los negocios y contribuir con conocimientos de riesgos proactivos, sólidos y oportunos para la toma de decisiones", sostiene la consultora.
En un entorno donde el cambio es constante, acota, las capacidades de gestión de riesgos brindan el mayor valor a los miembros de las Junta Directivas y a los líderes empresariales cuando están integradas en los procesos de planificación estratégica y toma de decisiones de la organización.
En este contexto, la Encuesta Regional de Riesgos 2022 de PwC Interaméricas destaca cinco acciones clave que las organizaciones deben considerar para impulsar sus capacidades de gestión de riesgos:
“Cualquier persona no puede gestionar los riesgos. Cuando se trata de negocios, la gestión de riesgos es la mejor actividad de equipo. Los equipos de las tres líneas de defensa en la gestión de riesgos deben trabajar juntos para construir una organización resistente al riesgo y prosperar en un entorno turbulento y disruptivo”, dijo María Cejas, Socia de Risk Assurance Services PwC Interamérica.
Independientemente del sector industrial, la gestión del talento, la cadena de suministro, el cumplimiento normativo, las amenazas cibernéticas y los temas ESG probablemente sean los riesgos que afecten las estrategias y operaciones de las organizaciones.
El estudio también muestra que cuando las organizaciones adoptan las capacidades de gestión de riesgos como una capacidad organizacional estratégica, tienen muchas más probabilidades de tener mucha confianza en brindar seguridad a las partes interesadas, una cultura de riesgo con mentalidad de crecimiento, mayor resiliencia y resultados comerciales.
Y tienen casi el doble de probabilidades de proyectar un crecimiento de los ingresos del 5.0 por ciento o más en los próximos 12 meses.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital