Estas acciones reflejan el compromiso de Cemex no solo con la contribución a la conservación del medio ambiente, sino que también han generado beneficios para las comunidades locales siendo ejemplo de cómo una empresa puede operar de manera responsable y contribuir al desarrollo sostenible.
Durante una visita guiada en las instalaciones de la planta principal de Cemex Dominicana en SPM, el director general de Minería, Rolando Muñoz, consideró positivo y de alto impacto el compromiso de la multinacional con la sostenibilidad, cuidado de la biodiversidad y procesos de restauración de canteras de la cementera.
Juan Gabriel Rijo, director de Operaciones para Cemex República Dominicana y Puerto Rico expresó el alto compromiso de la multinacional con la sostenibilidad y su estrategia Futuro en Acción para la descarbonización de sus operaciones desarrollando productos, soluciones y procesos con menores emisiones de carbono con objetivos ambiciosos para el 2030, que incluyen una reducción del 47% en emisión de CO2 por tonelada de material cementante y el compromiso de aumentar el consumo de energía limpia a 65% para el 2030.
En su página web, la multinacional recordó que, a través de su iniciativa Regenera procura brindar soluciones de circularidad, incluyendo recepción, manejo, reciclaje y coprocesamiento de residuos sólidos no reciclables, que les permite sustituir el uso de combustibles fósiles convencionales por alternos.
Durante la visita, los ejecutivos de CEMEX realizaron presentaciones de alta relevancia sobre el proceso operativo que ejecuta la cementera, así como los controles ambientales, altos estándares de seguridad industrial y física de CEMEX en todos sus procesos, incluyendo los pilares de la estrategia de Futuro en Acción priorizando la circularidad, el cuidado de la biodiversidad, implementación de innovaciones y alianzas asi como la promoción de una economía verde.
Asimismo, Muñoz resaltó sentirse orgulloso de que la industria dominicana asuma compromisos medioambientales que son palpables y generan un impacto positivo en el medioambiente y la comunidad. También, motivó a que “acciones como estas deben ser emuladas por todo el aparato industrial del país, con los esfuerzos en una misma dirección, nuestro medioambiente lo agradecerá y la industria será cada vez más sostenible y responsable”, resaltó.
Frente a las operaciones en San Pedro de Macorís, desde el mirador de la Cantera, se destaca el manantial de los Cangrejos, donde Cemex ha implementado un Plan de Acción por la Biodiversidad, enfocado en la protección de las diversas especies animales y forestales en peligro de extinción, mejorando simultáneamente el hábitat tanto acuífero como terrestre.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital