Por medio de la iniciativa, la empresa une esfuerzos con alrededor de 20 productores y proveedores de materias primas agrícolas, para la implementación de prácticas regenerativas y resilientes al clima.
Este año, Florida Ice and Farm Company implementa una nueva iniciativa de agricultura sostenible, proyecto dirigido a los proveedores y productores de materias primas agrícolas esenciales dentro de la cadena de abasto de la compañía.
Así, el Programa de Prácticas Agrícolas Sostenibles se convierte en un componente clave del plan de adaptación climática de FIFCO, cuya producción de alimentos y bebidas depende directamente de la agricultura, de acuerdo con la página web de la compañía costarricense.
Bajo este enfoque se prioriza la reducción de emisiones, la conservación del suelo, el manejo eficiente del agua, el uso responsable de pesticidas y el bienestar de los trabajadores; elementos clave para proteger los ecosistemas agrícolas y generar un impacto positivo en las comunidades rurales.
El programa se centra en nueve productos: malta, trigo, azúcar, tomate, frijol, manzana, pera, maíz y té, insumos que se cultivan en 11 países de Europa, Asia y América, incluyendo a Canadá, Estados Unidos, Chile y Argentina. También Costa Rica y Guatemala, de donde se obtiene el azúcar utilizado en la producción de bebidas.
El primer paso de este proyecto consistió en el desarrollo de una herramienta para evaluar el nivel de sostenibilidad y resiliencia de los proveedores agrícolas. Este instrumento evalúa aspectos críticos como la calidad del aire, la conservación del suelo, el manejo de plagas y de desechos, la biodiversidad, la energía y el empleo justo.
Para el 2025 se prevé el diseño e implementación de los planes de acción orientados a alcanzar los más altos niveles de desempeño ambiental, social y de gobernanza en la actividad agrícola.
“La agricultura es una de las actividades más vulnerables al cambio climático y, a su vez, una fuente a considerar en la emisión de gases de efecto invernadero. En FIFCO estamos comprometidos a apoyar a nuestros proveedores en la transición hacia una agricultura más sostenible, ayudándoles a innovar y a implementar prácticas que no solo reduzcan las emisiones, sino que también fortalezcan su resiliencia frente a los impactos del clima,” afirmó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital