Uno de los hallazgos es que las retenciones legales no se envían a instituciones como el sistema previsional, el ISSSS, préstamos personales y préstamos hipotecarios, entre otros.
El Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, informó que los hallazgos que los inspectores de trabajo encontraron en las diferentes alcaldías, son constitutivas de delito, por lo que se está procesando toda la información para ser enviada a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la página web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en las alcaldías inspeccionadas, encontraron dos tipos de hallazgos, el primero es que trabajadores que tienen entre 3 y 15 años de laborar en las comunas, las autoridades municipales aún los tienen bajo la figura de contrato.
Otro descubrimiento, señaló el funcionario, es que las retenciones legales no las envían a las instituciones como lo es el sistema previsional, el ISSSS, préstamos personales y préstamos hipotecarios.
“Ambos hallazgos son muy graves y generan daños irreversibles a los trabajadores, y también ambos son constitutivos de delito penal por lo que se está procesando la información para luego ser enviada a la FGR”, dijo.
Castro aclaró que cuando llega el informe al Ministerio, este no se puede sostener, ya que también se entraría en el delito de omisión, por lo que se enviará a la institución correspondiente, en este caso a la Fiscalía.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital