La empresa que tenga más de cincuenta trabajadores incluirá en su fuerza laboral una proporción no menor de 2% de trabajadores con discapacidad.
En alianza con la empresa Panameña de Alimentos Pascual, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) llevó a cabo la firma de los primeros contratos de Personas con Discapacidad, cumpliendo con el marco legal panameño en la Ley No.15 del 31 de mayo del 2016, que establece la equiparación de oportunidades, un ambiente laboral seguro.
Esta norma indica en su artículo 51 que toda empresa privada que tenga de 25 a 50 trabajadores deberá tener dentro de su planilla un mínimo de una Persona con Discapacidad, recordó la cartera laboral en su página web.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Fernando Castillero Espino, realizó un recorrido por la empresa para verificar los procesos administrativos y de atención que desempeñaran estas personas que tienen algún grado de vulnerabilidad a fin de que también tengan la oportunidad de insertarse al mercado laboral, adquieran su experiencia y puedan mejorar su calidad de vida a través de un trabajo digno.
“Se trata de una deuda social con estas personas, que al igual que todos los ciudadanos panameños, también tienen derecho a que se les valoren sus capacidades físicas e intelectuales, siendo esto parte del principio de igualdad de trato”, señaló.
La Subdirectora Nacional de Empleo, Layda Mojica, manifestó que estas personas fueron seleccionadas mediante la intermediación laboral que se realizó el pasado mes de agosto como resultado de los reclutamientos focalizados que se realizan según los requerimientos de las empresas que utilizan el servicio de intermediación laboral del Mitradel.
Añadió que en lo que va de este año 2023, el Ministerio de Trabajo logró cumplir con la meta de incluir a 264 Personas con Discapacidad en el campo laboral, de los cuales 178 son hombres y 86 mujeres gracias a los permanentes acercamientos con las empresas que se comprometieron a ofertar vacantes en los diferentes reclutamientos focalizados realizados en la capital y a nivel nacional.
La actividad contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), que realizó una jornada de sensibilización enfatizando que es necesario luchar para crear una sociedad verdaderamente inclusiva, puesto que la discapacidad no es un impedimento para alcanzar el éxito.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital