El CNS consideró las propuestas presentadas por los sectores en las audiencias programadas días atrás y tomó el acuerdo de mayoría para la fijación del ajuste salarial.
El Consejo Nacional de Salarios, máximo órgano de fijación salarial en el sector privado y de conformación tripartita con representación igualitaria de los sectores laboral, patronal y gubernamental, aprobó un aumento general en los salarios mínimos del sector privado de un 1,83%.
En el caso de la propuesta presentada por el sector gubernamental, esta consideró la metodología aprobada de forma tripartita que permite negociar por fuera de la fórmula a partir del comportamiento de los indicadores económicos del país, precisa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS) en su página web.
De esta manera se propuso un porcentaje que considera el crecimiento promedio de la economía de los tres últimos años, así como un crecimiento proyectado para el próximo año, lo que da un porcentaje de 1,83%
"El ajuste aprobado por el Consejo Nacional de Salarios toma la propuesta de gobierno que consideró, tanto el crecimiento económico del año anterior como el crecimiento económico por el Banco Central para el 2023 y 2024", señaló el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alexander Astorga.
Este ajuste aplicará de manera general para los salarios mínimos de todas las clases salariales definidas en el decreto correspondiente.
La aplicación de este ajuste será obligatoria para todas las personas trabajadoras que ganan el salario mínimo según su ocupación y se deberá pagar a partir del 1º de enero de 2024.
Se acordó, además, respetar los acuerdos previos en cuanto a los ajustes adicionales para:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital