La escasez de talento en ciberseguridad no es un problema nuevo, es uno que se ha estado gestando durante años.
Según el Informe sobre la fuerza laboral en ciberseguridad de 2021 de (ISC)2, la fuerza laboral global en seguridad cibernética debe crecer un 65 por ciento para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones. Solo en América Latina y el Caribe se necesitan 701 mil profesionales para cerrar la brecha de talento.
En este contexto, Jaime Chanaga, Field CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe, explica que hay una serie de factores que contribuyen a la escasez de talento. Uno es simplemente el ritmo de cambio en el campo; las tecnologías y las mejores prácticas están en constante evolución, lo que dificulta que incluso los profesionales experimentados deben mantenerse al día.
“Además, hay una falta de conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes carreras profesionales disponibles en ciberseguridad. Como resultado, pocos estudiantes obtienen títulos o certificaciones en este campo”, acotó el especialista.
En 2013, solo el 4.0 por ciento de los CIOs dijeron que pudieron encontrar todo el talento de ciberseguridad que necesitaban. Para 2017, ese número había aumentado al 30 por ciento. Y para 2022, se espera que alcance casi el 60 por ciento. Aunque estos números parecen haber mejorado, el tamaño de la industria y, por lo tanto, la demanda de profesionales de ciberseguridad aumentó muy rápidamente, y no es de extrañar que la oferta no pueda mantenerse a ese ritmo.
Para ganar la competencia por el talento, las empresas deben hacer algo más que ofrecer salarios competitivos, y ello incluye algunas estrategias clave:
La escasez de talento en ciberseguridad es real y solo empeorará en los próximos años, por lo que, para ganar la competencia por el talento, las empresas deben enfocarse en crear un ambiente de trabajo atractivo y de apoyo que atraiga a los mejores candidatos.
“Al invertir en la capacitación de los empleados, respaldar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y hacer de la diversidad y la inclusión una prioridad, posicionará a su empresa como el empleador preferido y aumentará sus posibilidades de atraer y retener a los mejores talentos en ciberseguridad”, finalizó Chanaga.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital