En el evento estuvieron presentes autoridades, representantes de organismos regionales, entidades de apoyo al sector, empresa privada y productores del área.
Como parte del Foro Agropecuario ¿Cómo transformamos el sector?, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Éufrates López, Coordinador del Programa de Desarrollo Socioeconómico de la oficina de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá compartió con los presentes el tema “Desarrollo del Modelo Asociativo Comercial en pequeños productores”, que lleva cabo la minera en sus comunidades vecinas.
López señaló que este programa se desarrolla sobre cinco pilares que son la base de su éxito: relaciones comunitarias, salud y bienestar, educación e infraestructuras comunitarias. Indicó además que, desde 2009, Cobre Panamá promueve el establecimiento de huertos caseros en las comunidades cercanas.
Como parte de este modelo de desarrollo, los productores reciben capacitación, asesoría técnica y orientación financiera lo que les ha permitido emprender y agruparse, creando la primera organización de productores agropecuarios de las comunidades de Donoso y La Pintada (DONLAP), además de la primera Asociación de Productores de Café La Ceiba.
La Asociación de Productores de Donoso y La Pintada, integrada por 34 productores, son los principales proveedores de Cobre Panamá de frutas y verduras para la alimentación de los más de 7,300 trabajadores mineros.
Igualmente, le venden a la empresa Nestlé 300 kilos mensuales de culantro, 300 kilos de ají chombo, entre otros productos que se cultivan en estas comunidades y han logrado más de US$ 5 millones en ventas desde su creación.
Por su parte, la Asociación La Ceiba, integrada por 10 miembros, produce, procesa y comercializa su café que es 100% artesanal y cuentan con su propia planta de proceso agroindustrial que recientemente fue certificada por la Dirección Nacional de Agroindustrias del MIDA para la producción de Café Artesanal.
“Para Cobre Panamá siempre va a ser importante impulsar el sector agropecuario porque es la principal actividad a la que se dedican nuestros vecinos. Hasta ahora estos grupos han tenido una experiencia exitosa, han aprendido a manejar una empresa y a ser competitivos en un mercado que exige calidad”, concluyó López.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital