Las cifras indican que los contratantes tienen que mirar más allá de lo que hay en un CV.
En el mercado laboral, hay empresas que están rediseñando su manera de contratar para concentrarse más en las habilidades de las personas, sin embargo, aún hay un 28 por ciento de los trabajadores que piensan que los contratantes se fijan más en el historial laboral que en sus competencias.
Ello se desprende de la encuesta regional de Miedos y Esperanza de la fuerza laboral 2023 de PwC Interaméricas, misma que detalla las actitudes y comportamientos de aproximadamente 155 trabajadores en Centroamérica y República Dominicana.
En este sentido, 58% de los colaboradores aseguran que constan de aptitudes que no se desprenden de su historial laboral, ni títulos. Consecuentemente, un 35% de los encuestados piensan que han perdido oportunidades de empleo o de carrera porque no conocen a las personas adecuadas.
“Los estudios nos demuestran, que estamos en presencia de un cambio profundo a nivel global en la forma de contratar, desarrollar y promover a las personas. Si bien la experiencia y formación son importantes, la tendencia a nivel global, será la contratación, desarrollo y promoción con base en las habilidades que pueda demostrar la persona”, mencionó Jorge De Mezerville, Director de People & Organization de PwC Costa Rica.
En la encuesta, un 18% de los empleadores afirman que la empresa no durará más de 10 años si no realizan algún tipo de cambio. La confianza de que un negocio funcionará a largo plazo ayuda a los colaboradores a quedarse por más tiempo. Dentro de las personas que no ven durabilidad en la empresa, un 46% de ellas son generación X.
Uno de los hallazgos más importantes del sondeo es que la inflación afecta a un gran número de empleados: un 30% de los encuestados afirman que pueden pagar sus facturas/deudas todos los meses. Por otro lado, un 57% puede hacerlo, no obstante le sobra muy poco dinero para viajes o ahorros.
Al conocer estos datos, podemos entender que la razón por la cual un 75% de las generaciones más jóvenes (generación Z y Millenials) tienen más de un empleo, para poder generar más ingresos. A pesar de las dificultades financieras, sólo un 15% de los colaboradores tienen más de un trabajo y dentro de este porcentaje, se demostró que a un 67% de las personas no les sobra dinero después de pagar sus facturas.
Debido a las demandas financieras, un 59% de los trabajadores están determinados a pedir un aumento. Por otro lado, un 55% de la fuerza laboral tiene pensado cambiar de empleador, mientras que un 51% está considerando pedir que los promuevan.
“Ya hay varias empresas que han sido proactivas en este tema, es en el mejor interés de las compañías, el medir el estrés financiero de su fuerza laboral y tomar medidas dentro de sus posibilidades para mitigar este fenómeno dentro de lo que su rango de acción lo permita”, recalcó De Mezerville.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital