Uso de datos para robo de cuentas bancarias, la mayor preocupación de los ticos

Ello basado en la más reciente Encuesta Actualidades 2022, liderada por la Escuela de Estadística de la UCR, presentada el 14 de diciembre de ese año.

POR Redaccion, 14:00 - 09 de Enero del 2023
Uso de datos para robo de cuentas bancarias, la mayor preocupación de los ticos

El mal uso de datos para el robo de cuentas bancarias es un delito cada vez más común en Costa Rica y, como si eso no fuera suficiente, a principios del 2022 se registró la vulneración de los sistemas informáticos de casi 30 instituciones públicas en el país, a las cuales el grupo Conti les sustrajo información sensible de distintos usuarios.

Ante tal panorama, la preocupación de las y los ticos se tornó evidente en dos sentidos: el temor por el resguardo de sus datos personales y, el más importante, el robo de dinero de sus cuentas bancarias, de acuerdo con la página web de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sebastían Varela Vargas, estudiante del equipo investigador, expuso que los resultados mostraron que un gran porcentaje de las personas entrevistadas (un 81,6 por ciento) les preocupa mucho, o algo, que le robaran dinero de sus cuentas bancarias.

Y, aunque esa preocupación no necesariamente implicó el reforzamiento de prácticas de ciberseguridad, el 76,6 por ciento de los y las ticas sí afirmaron usar diferentes contraseñas como medida de seguridad cibernética, mientras que un 71,3 por ciento evita el uso de las plataformas en redes de acceso público como las de restaurantes o parques.

Por su parte, un menor porcentaje (58,9 por ciento) reportó cambiar sus contraseñas al menos cada tres meses y, cerca de la mitad de los usuarios de plataformas (50,7 por ciento), reportó haber leído las condiciones de uso y privacidad cuando al inscribirse a un nuevo servicio.

Respecto a si funciona tener tantas contraseñas, Henry Lizano Mora, jefe del Centro de Informática de la UCR, aseguró que la práctica de tener varias contraseñas es efectiva, sin embargo, no solo se debe tener una contraseña distinta para cada servicio digital, sino que también deben cumplir varias características.

Primero, que la contraseña no tenga ninguna relación con algún dato personal, como el nombre de un hijo, una hija, iniciales del nombre o apellido, año, fecha de nacimiento o dónde vivo. Ninguna relación debe existir. Una contraseña no debe corresponder a nada”, resaltó Lizano.

Otro aspecto que deben tener las contraseñas es la longitud. Lizano puntualizó que, entre más caracteres tenga la contraseña, más difícil será descifrarla por sistemas de fuerza bruta; es decir, sistemas de inteligencia artificial diseñados para probar contraseñas hasta encontrar cuál es la correcta.

Entre menos longitud tenga esa contraseña, más fácil de descifrar por fuerza bruta. Entonces, una recomendación es que no sea menor a los doce caracteres. Con esta cifra, un equipo puede durar 200 años en descifrar por fuerza bruta una contraseña y, cuando la descifre, ya no la vamos a estar usando. Incluso, ni estaremos vivos”, anotó Lizano.

A los métodos anteriores se le pueden sumar otros más, como mezclar caracteres alfanuméricos, letras en mayúscula, minúsculas y un carácter especial como un signo de dólar, un punto, un porcentaje.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital