El 69% de las organizaciones de la región prevé depender cada vez más de la inteligencia artificial y el machine learning para la toma de decisiones en los próximos años.
El 73% de los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI en Latinoamérica creen que el sesgo de datos se convertirá en una preocupación mayor a medida que aumente el uso de la inteligencia artificial y el machine learning.
Sin embargo, solo el 22% lo está abordando actualmente y cuenta con un proceso de evaluación continuo, alertó un sondeo de Progress, proveedor de software de infraestructura y desarrollo de aplicaciones.
“Si las organizaciones no abordan el sesgo de datos, pueden sufrir consecuencias legales, de seguridad y de reputación irreversibles a largo plazo. Con estos conocimientos y datos, queremos ayudar a nuestros clientes y al sector a comprender mejor el problema y tomar medidas", dijo Francisco Larez, VP de Latinoamérica para Progress.
La encuesta mundial Data Bias: The Hidden Risk of AI, revela también que los mayores obstáculos que observan son la falta de conciencia sobre los posibles sesgos, la comprensión de cómo identificarlos y la falta de recursos expertos disponibles, como el acceso a científicos de datos.
Otros hallazgos del estudio sostienen que el 59% cree que actualmente existe un sesgo de datos en su organización, el 75% cree que necesita hacer más para abordar el sesgo de datos.
Asimismo, el 51% considera que la falta de conciencia y subestimación de los sesgos son un obstáculo para abordarlos.
Cabe destacar que este sondeo se basa en entrevistas con más de 640 profesionales de negocios y TI, de nivel de director y superior, que utilizan datos para tomar decisiones y están utilizando o planean utilizar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para apoyar su toma de decisiones.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital