Una empresa inteligente y sostenible es aquella que, incorporando tecnología de última generacion como blockchain, inteligencia artifical, entre otras, incorporan en sus procesos proyectos e iniciativas que habilitan un crecimiento sostenible para la organización. Dicho crecimiento debe considerar todos los procesos humanos (sociales, educativos, culturales, económicos) que en un ambiente de equidad y globalidad, buscan el desarrollo y bienestar equitativo de las personas cuidando el medio ambiente.
“Operar como un negocio sostenible es una consecuencia directa y lógica de la industrialización y la globalización que se topa con los límites del planeta en todas las dimensiones de sus recursos naturales, por lo tanto, la sostenibilidad es un problema de la alta dirección y se debe asumir como un objetivo estratégico. Se puede decir que la sostenibilidad es la nueva frontera de la transformación digital”, explica Humberto Carrillo, Gerente Regional de Industria de GBM.
El camino para que una empresa sea inteligente y sostenible es la incorporación de la sostenibilidad en los procesos de punta a punta, que incluyan mediciones de resultados (reportes ESG) y metas de indicadores de sustentabilidad como la huella de Carbono (GEI), abordar modelos comerciales circulares, reducir el desperdicio, y garantizar la responsabilidad social en todas las cadenas de valor.
Según Carrillo, la mejor forma de hacerlo es apalancarse en las mejores prácticas y experiencias de otras latitudes para conocer qué camino ya han transitado otros con éxito y aplicarlo dentro de su transformación digital. Es por esto, que se dice que la sostenibilidad es un viaje, no un destino.
Además de esto, es fundamental que las empresas opten por prácticas en sostenibilidad que les permitan cumplir con las nuevas reglas y regulaciones para la gobernanza financiera y los impuestos, demostrar responsabilidad como una empresa solidaria para atraer a los mejores empleados, satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores con productos "ecológicos" y elevar la reputación corporativa como marca sostenible.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital