La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó en la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, el estudio de Contratación equitativa en El Salvador, Guatemala, Honduras y México: Evaluar los avances y cerrar las brechas.
El documento recoge algunos ejemplos de iniciativas de trabajo temporal entre países, guías para empresas y para personas trabajadoras migrantes elaboradas por gobiernos, prácticas inspiradoras de agencias privadas, programas de gremios agrícolas y experiencias de acción sindical.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde, expresó que las acciones de intermediación laboral emprendidas, entre ellas, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con más de 2 millones 600 mil jóvenes inscritos, diseñado para evitar que abandonen sus comunidades de origen y sus costumbres, en la búsqueda de alternativas de futuro.
“Es un programa que junto a Sembrando Vida, hemos compartido con El Salvador y Honduras, con buenos resultados”, en ambos países hay cerca de 10 mil beneficiarios, y de acuerdo a los resultados “9 de cada 10 beneficiarios de ambos programas, se queda en su lugar de origen”, precisó.
Luisa Alcalde mencionó también al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT) que en el presente año, gestiona la movilidad laboral segura de cerca de 26 mil trabajadores, además, hizo hincapié en el memorándum de entendimiento firmado con el gobierno de los Estados Unidos.
Informó que otra de las estrategias de vinculación laboral emprendidas por la Secretaría del Trabajo, es la conformada por el Centro Integrador para el Migrante, con sedes en las ciudades de Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, donde el Servicio Nacional de Empleo, detecta conjuntamente con el sector empresarial, oportunidades de empleo para las personas migrantes, incluso aquellas de origen mexicano que se encuentran en condición de retorno al país.
"En la OIT hemos constatado en los últimos años los esfuerzos que los países de la región, tanto los de origen de la migración como los de tránsito y destino, están realizando en materia de contratación equitativa; y estamos convencidas y convencidos de que, siguiendo la senda de cooperación que han trazado, avanzaremos considerablemente hacia los compromisos asumidos por los Estados y, más recientemente, en la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, durante la última Cumbre de Las Américas", señaló Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba.
Asimismo, se plantean 21 recomendaciones específicas para seguir progresando en la puesta en práctica de los principios de la contratación equitativa. Entre ellas, la regulación de agencias privadas de empleo, el reconocimiento de competencias de las personas trabajadoras migrantes, el refuerzo de la inspección del trabajo, el acceso de las personas trabajadoras migrantes a la justicia o la coordinación institucional dentro de los países y entre países.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital