Se ofrecen charlas y seminarios a institutos de enseñanza para instruir o aleccionar a jóvenes que van culminando su plan básico a tomar conciencia de los diferentes aspectos que implicará su ingreso al mercado laboral.
Las oficinas de SÍ Empleo en toda Honduras ofrecen servicios encaminados a resolver la problemática de empleo en todo el país, mediante la facilitación de cinco diferentes servicios diseñados para enlazar el mercado laboral con la población, ya sea que se encuentre en fase formativa o requiera asesoría especializada para crear su propia iniciativa empresarial.
En su página web, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS) puntualizó que SÍ Empleo incluye servicios como: Intermediación Laboral, Orientación Laboral, Gestión Empresarial, Derivación Institucional y Gestión Territorial, cada uno acoplado a la comunidad en la que se encuentra cada oficina, de manera que ofrezcan tanto a los candidatos como a las empresas locales soluciones cercanas y viables.
La intermediación laboral consta de servir de enlace entre las empresas que buscan colaboradores calificados y los candidatos para llenar esos puestos. Para dicho propósito los interesados deberán ingresar a la página y acceder a la Plataforma Empléate, disponible en la página www.trabajo.gob.hn. Alli podrán ingresar sus datos y esperar a que se abran oportunidades en el ramo de su competencia. Las personas que tienen limitantes para llenar esos formularios también podrán hacerlo visitando las oficinas en su localidad.
La orientación laboral es un servicio diseñado para las personas o grupos que necesitan apoyo para buscar un trabajo por primera vez, o que no han tenido éxito buscando trabajo en el pasado. Desde ayuda para elaborar sus hojas de vida, hasta cursos de técnicas de búsqueda de empleo la persona recibe guía para buscar empleo de forma más consciente y efectiva.
En ciertos casos, la persona analiza la posibilidad de poner su propio negocio, para lo cual podrá recibir orientación en el tema de Gestión Empresarial. Éste le llevará de la mano para conocer los pasos a seguir para iniciar su pequeño o mediano negocio, o remitirlo a oficinas especializadas en el tema MIPYMES.
Se da el caso también que la persona se encuentra en un momento de su vida cuando necesita capacitarse en el oficio de su elección, o tiene ciertas dificultades para decidirse por un rubro en especial. En este caso las charlas de orientación vocacional que presta el servicio de Derivación Institucional será el indicado para solventar su caso.
Finalmente, mediante la herramienta de Gestión Territorial, SÍ Empleo se presta a facilitar a empresas y rubros de todo tamaño, la posibilidad de enriquecer sus capacidades locales mediante la organización de mesas territoriales de empleo o planes locales de promoción de empleo como esfuerzos comunitarios por propiciar jornadas de contratación o reclutamiento que atraiga una amplia variedad y número de candidatos y candidatas según sus necesidades.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital