Nuevos profesionales deben capacitarse en habilidades digitales y/o blandas para amoldarse a las nuevas necesidades del mercado.
A medida que la innovación digital continúa transformando el lugar de trabajo, las empresas se centran en la adopción de soluciones que impulsarán el futuro del trabajo. Desde la remodelación de las cadenas de suministro y la mejora de la automatización hasta ofrecer una colaboración mejorada y experiencias de usuario para los trabajadores remotos, las estrategias del futuro del trabajo ofrecen la agilidad, la flexibilidad y la resiliencia que las organizaciones necesitan para navegar con éxito los cambios radicales en el lugar de trabajo.
La industria global de la tecnología necesita más talentos. Según una investigación de Korn Ferry, en 2030, la escasez de mano de obra capacitada en tecnología podría llegar a 4,3 millones de trabajadores. "Para atender a los clientes del futuro, necesitamos que más estudiantes elijan el área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en la actualidad, estudiantes de todos los géneros y orígenes. No podemos llenar la canalización de talentos sin eliminar la brecha de la diversidad", comentó Niurka Montero, Gerente General Dell Technologies Panamá.
Según predice el Center for the Future of Work, estos serán algunos de los nuevos empleos que surgirán en los próximos 10 años y se convertirán en en las piedras angulares del futuro del trabajo: agricultores de carbono, ingenieros de impresión 3D, diseñadores de avatares, arbitrajistas de criptomonedas, desarrolladores de órganos humanos, profesores de inglés como lengua extranjera para robots entre muchos otros más.
"Frente a los cambios en la composición de la fuerza laboral, las empresas que aceptan la diversidad y la inclusión están experimentando un mayor nivel de innovación, productividad, participación y satisfacción de los empleados, además de un mejor rendimiento del negocio. Esto coincide con un cambio extraordinario en el poder de compra que refleja los cambios en la fuerza laboral: las mujeres y las minorías subrepresentadas tienen una influencia económica sin precedentes’’, añadió Montero.
Los desafíos llegan desde múltiples dimensiones. Por un lado, la crisis sanitaria reciente, que generó una demanda de nuevos profesionales, muchos ligados a aspectos novedosos del área de salud y muchos otros relacionados con la nueva normalidad. Por otro lado, el avance de las nuevas tecnologías. McKinsey Global Institute estima en su estudio "Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time of automation" que del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de categoría ocupacional para el año 2030 a causa de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.
Este ha sido un fenómeno mundial, no hay región que esté exenta. Por eso, "Centroamérica debe apuntar a reforzar la formación de su capital humano, en especial, en todo lo relacionado con las habilidades digitales, ponerse a la vanguardia de estas tendencias, fomentar herramientas para que los jóvenes conozcan más alternativas a la hora de pensar una profesión y, fundamentalmente, capitalizar una oportunidad sin precedentes: la que genera una industria tecnológica que sigue creciendo y desarrollándose a niveles exponenciales y demandando perfiles cada vez más especializados’’, afirmó Montero.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital